Ante ello la interpretación jurídica tiene por fin establecer el significado o alcance de las normas jurídica. Habra que mencionar que el momento en donde se lleva a cabo la interpretación es en su aplicación y por ende es llevado por los actores que para esto estén facultados, no obstante también es aplicada la interpretación por los estudiantes, juristas o cualquier otro investigador que pretenda dar aclaración a normas que posiblemente tengan un aspecto de incertidumbre.
Para llevar a cabo la interpretación entre los juristas se ha llegado a la aceptación de ciertos elementos que ayudan a este fin, entre ello tenemos:
1. El elemento gramatical es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley, es decir, al significado de los términos y frases de que se valió el legislador para expresar y comunicar su pensamiento.
2. El elemento histórico permite interpretar el derecho legislado aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley.
3. El elemento sociológico es el que debe atenderse al interpretar las normas , a la "realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas". Si una norma nacida en un contexto histórico determinado se debe aplicar en un contexto diferente, puede producir un resultado indeseable si el cambio de las circunstancias es lo suficientemente sensible.
4. El elemento sistemático permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma pero con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principios generales del derecho.
5. El elemento teleológico, por último, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de este, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario