Dentro del libro denominano "El análisis cultural del derecho: una reconstrucción de los estudios jurídicos" de Paul Khan, se propone dar una perspectiva de investigación jurídica a partir de los hechos culturales que conforman la vida en sociedad, todo ello con el fin de poder entender aspectos político/sociales del Estado de Derecho.
La sociedad moderna nace de la mano con la conformación del Estado de Derecho -o el imperio de las leyes-, pero ante todo se basa en crear un estado sustentado en la razón que culmina en el Estado democrático que intenta mediar entre la voluntad -popular- y la razón.
Dentro del devenir del Estado moderno, se llego al punto en que se tuvo que entrecruzar la dimensión privada con la pública, situación que se logró con la construcción de una ciudadanía sometida al derecho, bajo el acto positivo de la creación popular del derecho.
Sin embargo en esta construcción del Estado de derecho tuvo que constituirse una serie de hitos para que se pudiese alzar la supremacía de la razón sobre la voluntad. Por ello se forma la creencia de que las Constituciones son el producto de la razón, por ello las reformas a esta se basan en encontrar elementos irracionales. Así se constituyo el mito de la razón en el origen del derecho.
Ala par de este mito de la razón, se tuvo que construir el de la creencia en la voluntad popular como origen de este Estado de derecho, pues de esta noción surge la idea aceptada de que el actual Estado en que vivimos fue un consenso racional de nuestros predecesores y por ello hemos de respetarlo.
Estas concepciones pueden trabajar por separado o juntas, todo para que se cree en nosotros -los ciudadanos- la idea de que el Estado de derecho es la exteriorización y expresión de nuestra libertad. Pero este estado es un proceso de histórico de construcción continua, pues se entiende también com un proceso de de evaluación y creación de nuevas leyes que corrigen la inexactitudes anteriores.
Se puede ver como la razón ocupa el centro del desarrollo humano, y al existir esta -siendo el hombre centro del universo- se empieza a hablar de historia y de la jurisdicción que hacen posible al Estado.
En cuanto a la perspectiva o alternativa al estudio del Derecho, el autor plantea buscar y tomar aquello mitos fundadores de esta ciencia, mitos que son construcciones sociales y por ello se alimentan de aspectos no meramente racionales. Por ello propone -al utilizar metodologías o lineas de pensamiento como la de Michael Foucault y Clifford Geertz- que se apoye el estudio del Derecho en otras ciencias com la antropología, la filosofía, la sociología o la historia para poder desentrañar definiciones distintas de conceptos como el de ciudadano, soberanía o juez y con ello dar un enfoque crítico a lo establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario