miércoles, 25 de mayo de 2011

Las Operaciones Mentales Básicas

Dentro de las operaciones mentales encontramos el concepto, este puede ser definido como la abstracción en la mente (transmitido por palabras) de algún objeto, hecho o acontecimiento de la vida. Esta abstracción es la síntesis de nuestras experiencias, razonamientos o aprendizaje, dicha experiencia es única, subjetiva e irrepetible.
Podemos decir que todas esas experiencias o momento que vivimos y que están incorporados en nuestra memoria -como experiencias, la cultura, los social y ante todo el lenguaje- influyen en la conformación de los conceptos.

Por otra parte dentro de la lógica existe el proceso intelectual del juicio que es una opinión, un parecer o dictamen acerca de algún tema o situación. Como proceso se encuentra formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto de juicio).

El resultado del juicio es la proposición que es el producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario